Macy Decoración y más

Cómo elegir el color para pintar las paredes

Si te has cansado del aspecto de tu casa y te has animado a pintarla de nuevo, te vamos a dar las claves para elegir el color para pintar las paredes. Olvídate de modas y no te dejes llevar por las tendencias, lo importante es conseguir un espacio que refleje tu personalidad y la de los tuyos.

Una de las primeras cosas que debes hacer es planificar la paleta de colores que quieres para tu hogar. Puede parecer difícil, pero es tan sencillo como combinar colores, teniendo en cuenta unos aspectos teóricos.

Consejos para elegir el color para pintar las paredes

El tamaño importa. Si eres lector habitual del blog, ya sabrás que si la estancia es pequeña es aconsejable que elijas colores claros, mejor fríos que cálidos, porque dan una mayor sensación de amplitud. Por el contrario, los colores intensos pueden llegar a agobiar y los oscuros, empequeñecer el espacio.

La luz natural manda. Otro aspecto importante para elegir el color para pintar las paredes es la orientación de la estancia. De ella dependerá la cantidad de luz natural que reciba. Si es una habitación con mucha luz natural, puedes optar por colores fríos, fuertes y oscuros, mientras que si recibe poca, lo recomendable es elegir tonos cálidos y claros, que aporten luminosidad. Este consejo también es aplicable al tamaño de la habitación.

Transmite sensaciones. Piensa en las actividades que van a realizarse en las distintas habitaciones y opta por colores que las apoyen. No es lo mismo pintar una habitación de matrimonio, que un salón, un baño o una habitación juvenil. Ten en cuenta que los colores transmiten sensaciones. Algunas combinaciones son energizantes, como por ejemplo el amarillo y el naranja, ideales para el despacho o la habitación de juegos; y otras son relajantes, como los azules y blancos, perfectas para el dormitorio.

Juega con las paletas de colores. Las paletas de color pueden resultarte de ayuda para elegir los colores para pintar las paredes. Puedes utilizar diferentes tonos de un mismo color (paleta de color monocromático), lo que transmite serenidad; optar por un complementario -son los colores opuestos en la rueda de color- y análogo -cercanos en la rueda de color-; combinar tonos neutros, que admiten un sinfín de posibilidades; o elegir colores acromáticos, que son combinaciones de blanco, negro y gris.

Piensa en tu estilo decorativo y en el aire que quieras darle a tu casa. Y, cuando tengas claro de qué colores vas a pintar las paredes, elige el acabado de la pintura mate o brillo porque influirá en el resultado final. Con todo decidido, antes de ponerte a pintar, haz una prueba para que puedas ver exactamente el color de la pintura sobre la pared. Así, nada podrá salir mal.

 
 
 
bot subir
2019 · Macy Pinturas · Aviso Legal Diseño y programación: Grupo Enuno